Este miércoles, 18 de mayo de 2022 se elevó Alerta Amarilla a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

Se mantiene la Alerta Verde en las provincias de: Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Colón, Darién, Comarca Emberá Wounaan y Comarca Guna Yala.

A la fecha se reportaron los desbordamientos de los ríos Zapallal y Cucunatí en Santa Fe, Darién sin registro de desaparecidos solo pérdidas parciales de enseres en un aproximado de 7 viviendas.

En Coclé, los ríos Chico, Grande y Pocrí se mantienen acrecentados pero en su cauce.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el desplazamiento de la Onda Tropical # 1 se ubica fuera del territorio panameño, sin embargo, mantienen influencias para el desarrollo y propagación de nubosidades asociadas a lluvias y tormentas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé y Coclé.
Esto obedece a los sistemas de baja presión (vientos, nubosidad y precipitaciones), que podrían presentarse hasta este 21 de mayo de 2022.

Las máximas mareas con 5.30 metros de altura se registrarán en el Pacífico panameño hasta este viernes 20 de mayo de 2022.

Preparación y respuesta 
A través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se coordina la vigilancia y monitoreo de las acciones operativas en todo el país, para garantizar la protección civil.

En atención a posibles emergencias, cada provincia en Alerta Amarilla convocó a sus equipos para la evaluación de daños y necesidades (EDAN), y a los equipos de Búsqueda y Rescate. La Fuerza de Tarea Conjunta se mantiene activa bajo la coordinación del SINAPROC.

En la provincia de Chiriquí, personal de primera respuesta entre voluntarios y funcionarios se encuentran desplazados en Tierras Altas, Puerto Armuelles, Bugaba, y Barú.

Los Centros de Operaciones de Emergencias Provinciales (COEP) en Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro se mantienen activos.

Movilización de Recursos:
El cuerpo de voluntarios a nivel nacional se mantiene presto a la atención de emergencias (mil personas de las bases provinciales y regionales).
Un aproximado de 250 colaboradores están preparados para las acciones humanitarias y operativas.

El SINAPROC, tiene la misión de salvaguardar la vida de nacionales y extranjeros ante posibles amenazas.

En caso de emergencias llamar al 520 4429 0 911.

 

Fuente: SINAPROC