La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a Jordania de mantener bloqueados a cientos de refugiados sirios en el desierto jordano cerca de la frontera con Siria, con un acceso limitado a la ayuda humanitaria.

“Las autoridades jordanas han limitado fuertemente” desde finales de marzo de 2015 el movimiento de refugiados en la parte oriental del país, bloqueando a centenares de sirios en zonas desérticas remotas en el lado jordano de la frontera”, explicó HRW en un comunicado.

La organización asegura basarse en imágenes satelitales y en los testimonios de trabajadores humanitarios internacionales.

Según HRW, estos refugiados sirios “tienen un acceso limitado a la alimentación, el agua y la asistencia médica”.

“Jordania debe permitir a las personas bloqueadas ir más lejos en Jordania, y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que los registre como solicitantes de asilo”, agregó HRW. Según la organización con sede en Nueva York, imágenes satelitales recientes muestran un gran grupo de personas con algunas tiendas en el lado jordano de la frontera, cerca de los puntos de paso no oficiales tomados por los refugiados que huyen de la guerra en Siria.

Jordania cerró los dos puntos de paso oficiales entre los dos países a causa de la violencia. El pasado 10 de abril, las organizaciones humanitarias calculaban que 2 mil 500 refugiados estaban bloqueados en el desierto jordano cerca de la frontera con Siria. Pero según un trabajador humanitario citado por HRW, no había más de mil a finales de mayo, pues los guardias fronterizos permitieron a una parte que saliera de la zona fronteriza. Jordania “ha hecho grandes esfuerzos para responder a las necesidades de los refugiados”, declaró Nadim Houry, director adjunto de HRW para Medio Oriente y África.