Según lo estimado, para fines de 2014 el sistema nacional de electrificación podría estar recibiendo un aumento de 31 megavatios a la red, ya que para esa fecha debe iniciar operaciones la hidroeléctrica Bonyic, que se construye en la quebrada de ese nombre en el corregimiento del Teribe, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Esto lo participó Julián Andrés Pinilla, ingeniero civil de la obra, quien añadió que los trabajos están avanzados en un 90% y en el caso de la represa, en un 97%.

De la misma manera, Pinilla puntualizó que para finales de diciembre se iniciará la operación de producción con una de las tres turbinas, mientras que para el primer semestre del 2015 se incorporarán las dos restantes.

Hay que resaltar, que según cálculos, en la construcción han participado unas 1,500 personas y se capacitaron a más de 200 personas en manejo de equipo pesado, manejo de la biodiversidad y temas empresariales, entre otros.

Cabe mencionar, que tan pronto al finalizar la obra quedarán laborando unas 30 personas de manera directa, entre operadores de los controles centrales de la hidroeléctrica, conductores de vehículos, administradores y guardaparques.

Es importante resaltar, que la represa de la hidroeléctrica Bonyic cumplirá con el caudal ecológico exigido por la Autoridad Nacional del Ambiente, consistente en un desvío de agua que permite que el 10% del caudal original de la quebrada continúe represado de manera ininterrumpida.

De esta manera, aún cuando los niveles del embalse se hallen bajos, las especies continuarán viviendo en el lugar.

En relación al sistema de represa, hay que decir que éste es similar a la de AES en el río Changuinola: tiene un desnivel en el centro para permitir que cuando el agua llegue al nivel máximo pase sobre el borde y luego de pasar por un sistema de escalerilla, caiga a la quebrada y siga hacia la desembocadura con el río Teribe.

Entre otros datos a referir se encuentra que los trabajos de construcción de la hidroeléctrica llevan unos 10 años, tiempo en el que se ha hecho una inversión superior a los 50 millones de dólares.

Además de que esta pasa a ser la segunda obra de este tipo que se construye en la provincia de Bocas del Toro. Se estima que entre las dos aportarán aproximadamente 330 megavatios a la red nacional.  @nacionalFm