Con la finalidad de lograr la custodia de los recursos naturales forestales y ambientales de Panamá, unidades de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística de la Policía Nacional instalaron un punto de control en la entrada del distrito de Chepo.
Esta acción, se dio en conjunto con funcionarios de Mi Ambiente, con la misión de verificar las guías de transporte para la movilización de maderas debido a que través de la resolución DM-0174 del 2019, se prohíbe el transporte de madera en tucas, bloques, aserrada y semi aserrada en todo el territorio nacional desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. mientras que los sábados, domingo y días feriados se prohíbe el transporte de las mismas las 24 horas.
En este contexto, representantes de Mi Ambiente, pidieron la cooperación de la Policía Nacional, para que a través de puestos de control detengan cualquier vehículo que durante las horas y días prohibidos sean sorprendidos transportando productos forestales.
Es importante recalcar, que según estimaciones efectuadas por Mi Ambiente, más del 60 por ciento del territorio nacional se encuentra cubierto por frondosos bosques de los cuales el 43 por ciento se halla dentro de las denominadas áreas protegidas.
Los delitos ecológicos en contra de los recursos naturales fueron establecidos a través de la legislación forestal dentro del Decreto Ley Número 1 de 1994.


