Recientemente, el secretario General del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ingeniero Pacífico Chung, llevó a ejecución, un recorrido por las estaciones de bombeos de la ciudad de Colón; con la finalidad de inspeccionar el funcionamiento de las máquinas que efectúan la tarea de evacuar las aguas pluviales de esta provincia.

Según detalles del Ingeniero Chung, actualmente existen tres bombas operativas en cada estación y una en mantenimiento y las mismas facilitan el proceso de drenaje del agua en las calles para evitar que la ciudad se inunde durante la estación lluviosa debido a que se encuentra a solo un metro sobre el nivel del mar.

Al presente, con el mantenimiento que se le realizan a las bombas semanalmente, permite retirar tonelada y media de basura situación que preocupa a las autoridades.

Cabe mencionar, que el manteniendo que se le debe hacer a estas estaciones de bombeo debe efectuarse en periodos de tres a cuatro mese. Sin embargo, debido a la cantidad de basura que llega a los canales de desagüe y consecutivamente a las bombas este manteniendo se tiene que realizar en un periodo más corto acotó Chung.

Ante esto, el secretario General del MOP hizo un llamado de atención a la población de Colón, de forma tal que  eviten arrojar basura a las calles para impedir que los desechos lleguen a obstruir el sistema de drenaje pluvial originando problemas a la estación de bombeo.

Hay que recordar, que hace tres semanas se repararon las bombas de extracción de estas aguas, que se hallaban dañadas y llevaban así varios años, debido a la falta de mantenimiento, sin embargo, uno de los tantos factores del daño era la acumulación de basura, que obstruía los filtros de la bomba.

Actualmente, existen dos estaciones de bombeo, cada estación consta de cuatro bombas, tres de ellas operan regularmente y una es para mantenimiento y emergencias, explicó el secretario general del MOP, además señaló que antes de la reparación, solo operaba una bomba por estación lo que causaba las inundaciones de la ciudad.

Para esta reparación, los costos destinados por el ministerio fueron de 50,000 dólares, porque se desarmó las bombas y se colocaron piezas nuevas.