El gobierno de Nepal necesitará un colosal apoyo internacional al encarar en las próximas semanas la reconstrucción del país luego del terremoto de abril, expresó un alto funcionario este lunes. Nepal es uno de los países más pobres del mundo.

El terremoto que dejó  más de 7 mil 200 muertos prácticamente paralizó su economía, que en gran medida depende del turismo.

Si bien aún  no hay cálculos precisos del costo de la reconstrucción, no cabe duda de su altísimo costo. “En dos o tres semanas será necesario crear un paquete de reconstrucción serio que requerirá una ayuda enorme de la comunidad internacional”, manifestó el ministro de Información, Minendra Rijal.

“Hay un déficit de financiación enorme, enorme”. Asimismo dijo que los rescatistas extranjeros eran bienvenidos en Nepal y podían permanecer mientras se les necesitara. Previamente había dicho que la necesidad de sus servicios comenzaba a disminuir, pero luego negó que quisiera verlos partir.

Próximamente, agregó, la nación dejará las tareas de rescate y “se concentrará más en las operaciones de ayuda”.

Desde el sismo del 25 de abril, 4 mil 50 socorristas de 34 países han ido a Nepal para ayudar a las operaciones de rescate, brindar asistencia médica de emergencia y distribuir alimentos y otros artículos de primera necesidad.