La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar la adopción de medidas que obstaculicen los viajes y el comercio internacional.

“Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional”, subrayó la OMS.

El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde ha ocasionado 1,145 muertes y 2,127 personas infectadas, según la estadística publicada el viernes.

La organización recordó a los países afectados que deben efectuar pruebas a todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos para detectar casos de fiebre.

El objetivo es evitar que cualquier persona con síntomas de ébola, al igual que las que tuvieron contacto con un enfermo, pueda viajar, a menos que sea por evacuación médica.

Con el propósito de evitar la propagación de rumores y que la industria aérea cuente con información veraz a tiempo, la OMS anunció la creación de un grupo de trabajo, junto con las principales organizaciones que representan los intereses del sector de la aviación civil y del turismo.  @nacionalFm