Recientemente, las autoridades de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPAT), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), descubrió a 73 niños, niñas y adolescentes efectuando trabajos inadecuados, durante el proceso de captación de campo que se llevó a la práctica en los distritos de Colon, Portobello corregimientos de Barrio Norte, Sabanitas, Cristóbal, Escobar, Cativa y María Chiquita.

 

De la misma manera, dentro de las actividades económicas que efectuaban los menores hay que mencionar la pesca, venta informal, lava autos, trabajo doméstico, etc. Trabajos tipificados como peligrosos y prohibidos según el Decreto Ejecutivo N° 19 del 12 de junio de 2006, tomando en cuenta el documento científico “Encuesta Nacional de Trabajo Infantil”.

 

Cabe resaltar, que con el objetivo de sacar a los niños de las calles, MITRADEL , en coordinación con instituciones como   MEDUCA, SENNIAF e IFARHU   y el aporte del programa de Acción Directa Gubernamental, les brindó una beca escolar, para que se enfoquen en estudiar y así    mejorar su calidad de vida.

 

Conjuntamente, se consiguió sensibilizar a los padres de familia, tutores y actores claves, en temas de trabajo infantil peligrosos, deberes, derechos de la niñez fundamentados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Objetivos de Desarrollo del Milenio  a fin de garantizar que todos los niños finalicen el ciclo completo de educación básica general, y para alcanzar la igualdad de género en la educación.