Kabul (AFP) –

Doce personas murieron, ocho de ellas civiles, en el atentado suicida perpetrado este martes contra un convoy de las fuerzas de seguridad afganas cerca de Kabul, y reivindicado por los talibanes, según un nuevo balance de las autoridades afganas.

‘Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y ocho civiles murieron, entre ellos una mujer y dos niños’, declaró a la AFP el portavoz de la policía, Basir Mujhaid.

El portavoz adjunto del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, confirmó este balance, y añadió que doce personas habían resultado heridas, entre ellas tres civiles.

Los talibanes reivindicaron el ataque en la red Twitter a través de su portavoz Zabiullah Mujahid.

La explosión ocurrió en el distrito de Paghman, en el oeste de la capital, indicó el portavoz del ministerio, Najib Danish, que no explicó si el kamikaze se hizo estallar andando a pie o en un vehículo.

Una fuente de los servicios de seguridad, que no quiso identificarse, indicó a la AFP que un coche bomba explotó al paso del convoy de los servicios de información afganos que regresaba a Kabul tras una operación armada nocturna.

En otro ataque distinto, ocho policías afganos murieron y cuatro resultaron heridos este martes de madrugada en un asalto de los talibanes en el distrito de Arghestán, indicó la gobernación de la provincia de Kandahar (sur). ‘Los combates duraron varias horas y 11 talibanes murieron’, añadió.

El mes pasado el presidente afgano, Ashraf Ghani, evaluó en cerca de 30.000 el número de militares muertos desde 2015, una cifra mucho más alta que la anunciada hasta ahora.

Las pérdidas del ejército afgano pueden volverse ‘insostenibles’ si no se toman medidas de manera urgente para mejorar el reclutamiento y la formación de las tropas, alertó este martes un general estadounidense.

Estados Unidos integra, con 14.000 hombres, el mayor contingente de las fuerzas de la OTAN presentes en Afganistán.