MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia ha catalogado la viruela del mono como una enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso, uniéndose así a otros países europeos como España, Bélgica o Portugal, que ya han anunciado las primeras infecciones.

Así lo ha confirmado la encargada de la cartera sanitaria, Lena Hallengren, quien ha explicado que el Ejecutivo ha adoptado la decisión tras recibir una solicitud de la Agencia de Salud Pública de Suecia, según explica el diario ‘Atonbladet’.

Por tanto, tras catalogar la enfermedad como peligrosa para la población general, el Gobierno cuenta ahora con la autoridad para tomar medidas de control de las infecciones para evitar que el virus se propague.

La Comisión Europea ha indicado este mismo viernes que vigila “con mucha, mucha, atención” la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad “moderada”.

La UE ha elevado la atención sobre esta enfermedad después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que no es habitual como España, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.

 

Fuente: EUROPA PRESS