Dulcidio  De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, la Guardia, presentó ante la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Benicio Robinson, el Proyecto de Ley 56, que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del 2015, que asciende a B/.19,566.4.

Este presupuesto se confeccionó sobre la base de un crecimiento económico en términos reales de 6.5% y una inflación de 4.3%. Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Dulcidio De la Guardia.

En relación a esto, el producto interno bruto (PIB) nominal ascenderá a B/52,565 millones y el déficit fiscal será de B/1,049 millones, el equivalente al 2% del PIB, exactamente el límite que marca la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para el próximo año. Los ingresos tributarios totalizarán B/8,900 millones.

Conforme a lo presentado por el ministro de la Guardia en el renglón del sector público B/.8,919.4 millones, el 46% del total del Presupuesto General del Estado (PGE) está destinado al programa de inversiones públicas.

En cuanto a inversiones físicas del sector público no financiero, se recomendó la cifra de B/.5,773.4, el 59% del presupuesto de inversiones. Esto excluye al Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros, más las inversiones financieras de la Caja de Seguro Social. Las inversiones financieras se refieren básicamente a préstamos concedidos por los intermediarios financieros. Para inversiones financieras B/2,738.8 millones, o sea, el 31 % del total de las inversiones públicas.

Los gastos de funcionamiento B/10,646.9 millones (deducidas las transferencias interinstitucionales), lo cual representa 54% del total del PGE del año 2015.

Además de esto, el  titular de la cartera dijo que el presupuesto 2015 tiene como objetivo principal reducir el costo de la canasta básica, y duplicar el presupuesto de inversiones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, e igualmente dará mejor seguridad en los barrios, mejor educación, mejores viviendas y el transporte.

Por otro lado, el ministro del MEF dijo que cada institución tendrá el presupuesto contemplado según la necesidad de cada uno.  @nacionalFm