La oficina para la Ejecución del Tratado de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional (TALM), adscrita al Ministerio de Gobierno (MINGOB), lleva a cabo reuniones con las embajadas acreditas en Panamá, a fin de agilizar  la cooperación internacional para el cumplimiento de las asistencias legales que se tramitan a través de esta entidad.

Hasta el momento, el TALM ha conversado con representantes del cuerpo diplomático de  Brasil, Canadá, Colombia, Chile, El Salvador, España  la Federación Rusa, Guatemala Nicaragua y México, entre otros.

Al respecto, María Elvira Arrocha, Directora del (TALM), recordó que Panamá, mantiene tratados bilaterales y multilaterales con 14 países y el objetivo de estos encuentros es reforzar  la comunicación  con  las autoridades centrales de esas naciones. Señala que hay casos que a pesar de contar con tecnología, se hace muy difícil contactar directamente a un Fiscal de  Asuntos Internacionales de otro país o una Secretaria de las Cortes Supremas de Justicia, de las naciones firmantes.

Acotó, que hay casos en que la sola solicitud de asistencia, tarda casi un año para llegar a Panamá e iniciar su trámite, lo que demora  aún más el tiempo de respuesta.

Lo que se quiere es que a través de sus representaciones diplomáticas en Panamá, los embajadores  o cónsules, sean intermediarios que facilitarían  la comunicación y la cooperación internacional para que el servicio que presta el TALM  sea de una buena calidad  y podamos responder  a tiempo  los requerimientos de esos jueces y fiscales.   A la vez  los funcionarios panameños, también podrían acceder de forma expedita a la información  que requieren de otras naciones, subrayó Arrocha.

Al agradecer la visita, los diplomáticos aplaudieron la iniciativa del TALM  en tratar de fortalecer  la cooperación de los Estados que permitirá la llegada de información clave para el desarrollo de un proceso legal, especialmente, en el momento de la indagatoria, o en fase de práctica de pruebas, que al final puede marcar la diferencia.