Con la finalidad de originar la igualdad de género en la política y el voto informado para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, las autoridades del Tribunal Electoral (TE), se sumaron a la campaña de comunicación cívica no partidista promovida por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo de Panamá, y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, denominada “Barreras invisibles, candidatas transparentes: Promoviendo la participación democrática de las mujeres en Panamá”.

La campaña, auspiciada por representantes de la Embajada de Canadá,  aspira romper paradigmas culturales y sobrepasar estereotipos sociales, alentando al votante a examinar contenidos, con el fin de que se informe sobre las cualidades y propuestas de los candidatos. Además promueve la reflexión en el elector a fin de que conozca que el balance de género en la representación gubernamental  redunda en beneficio de la sociedad.

Las piezas publicitarias, serán promovidas por las televisoras nacionales y a través de las redes sociales con las etiquetas: #MayorBalanceMejorDemocracia, #MasMujeresMejorDemocracia y #BarrerasInvisibles.

Sobre el particular, la directora  ejecutiva del TE, Yara Campo, dio a conocer, que para estas elecciones, están habilitadas para votar 1,385,076 mujeres, lo que constituye más del 50% del Padrón Electoral.  Resaltó que la participación de las mujeres en puestos directivos de los partidos políticos va en aumento, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que conozcan las propuestas y hojas de vida de las candidatas.

Enfatizó en que esta campaña, busca promover un voto a conciencia a base de propuestas y a la vez preparar a las mujeres para ejercer la política de manera correcta, transparente y con rendición de cuentas, a fin de llevar a cabo unas elecciones en igualdad.

Para esta ocasión, participaron en la conferencia, la directora ejecutiva, Yara Campo; la embajadora de Canadá en Panamá, Lilly Nicholls; y la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía.