A través de nota las autoridades del Tribunal Electoral de la República de Panamá dan a conocer lo siguiente:

El Tribunal Electoral (TE) informa a la ciudadanía que mediante el  Decreto N°38 del 30 de agosto de 2019,  se  crea el Instituto de Estudios Democráticos (INED), que anteriormente era el Centro de Estudios Democráticos (CED). Este instituto dirigirá sus actividades a la comunidad nacional e  internacional, a los partidos políticos, sociedad civil, estudiantes y docentes.

Según el documento, el Instituto de Estudios Democráticos (INED) es un ente de investigación y documentación en el campo de las ciencias sociales y el derecho, que tiene el objetivo de promover la democracia, los derechos políticos, los procesos electorales y la forma democrática de gobierno. Se dedicará a investigar temas relacionados con los procesos electorales y la democracia, además de establecer sistemas de documentación e información, de estadísticas e indicadores sobre la calidad y sostenibilidad de la democracia.

Tendrá la responsabilidad de divulgar el conocimiento sobre el régimen democrático mediante acciones de capacitación y promoción de programas de educación y la participación responsable en los procesos electorales.

El Pleno del TE, conformado por los tres magistrados, es el órgano rector del INED, el cual contará con un director y subdirector ejecutivo. El Tribunal Electoral lo dotará de los recursos necesarios y apoyará su gestión para el desempeño de sus funciones.

El INED  lo constituye el Departamento de Investigación y Publicaciones,  Departamento de  Documentación y  el Departamento de Formación Ciudadana en Democracia.