Recientemente, el Gobierno de la República de Panamá, a través de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), han dado comienzo a los trabajos del denominado Programa “Techos de Esperanza”, el cual resultará en beneficio de más de 400 familias, que residen en la comunidad de El Pantanal, corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, ya que con esto se les otorgará una mayor calidad de vida, a quienes viven en el sector oeste de Panamá.

Para la iniciación de este proyecto se contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y el ministro de la cartera, Mario Etchelecu.

En referencia a esta gestión, Varela Rodríguez exteriorizó que su Gobierno se manejará con un criterio social y lejos de la política. “Aquí las puertas están abiertas, no se va a preguntar en las casas de que partido es la persona, sino si la vivienda tiene baño o letrina, piso de tierra o de concreto con paredes de bloque o de zinc”. Precisó que no se descansará hasta que las promesas de Estado que se han establecido sean una realidad.

Conjuntamente el mandatario puntualizó el proyecto como un desplazamiento de la fuerza del Gobierno a la comunidad, el cual emprendió en la comunidad de Altos de Las Torres en San Miguelito, donde se inició con más de 300 obreros que construyen cerca de tres casas por día.

Es importante resaltar, que este programa, el cual se amplía ahora al distrito de Arraiján, busca impactar a familias de escasos recursos económicos y mejorar sus viviendas, y más incluso en aquellos casos donde es preciso alzar las viviendas nuevas, a causa de la inestabilidad de los materiales y sistemas constructivos con que fueron erigidas.

Por otro lado, el ministro Etchelecu  celebró los avances que ya se reconocen con esta misma iniciativa en la comunidad de Altos de las Torres, distrito de San Miguelito, donde se trabajan en más de 600 viviendas, de las cuales 50 ya fueron adjudicadas a sus beneficiarios. Aseveró, que este  mismo impacto se avistará en el distrito de Arraiján.

En relación a “Techos de Esperanza”, se debe decir que  contiene dos componentes: el primero, la reparación de un grupo de viviendas de acuerdo a una evaluación preliminar; en tanto que el segundo es la construcción de viviendas nuevas, que requieren ser levantadas, debido a la fragilidad y a la deficiencia de los sistemas constructivos empleados.

Hay que agregar, que el proyecto “Techos de Esperanza”, está concebido para ejecutarse en 5 años, y con este se busca brindarles una respuesta habitacional integral a 20 mil familias en todo el territorio nacional. Esta iniciativa se efectuará igualmente en las provincias de Bocas del Toro, Herrera y Chiriquí.