Aproximadamente 54 técnicos que integran, el equipo de inspectores de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el Área “C”, provincia de Colón, recibieron una capacitación técnica, en la Sala de Reuniones: “ Ángel Ortega, del Puerto Marítimo Internacional de Cristóbal; como complemento al proceso de Actualización e Inducción, reforzamiento de conocimiento; sobre temas puntuales en materia: Fito y Zoosanitaria, Legales, de Finanzas; que debe manejar, todo el personal que se desempeña, como técnico en esta Dirección.

El propósito del evento aparte de la inducción y actualización, fue el de ofrecer respuesta rápida, exigida por el comercio internacional marítimo, haciendo prevalecer el Principio de la Salvaguarda del Patrimonio Fito-Zoosanitario Nacional.

Como expositores estuvieron: el Dr. Jorge Marín, Director Ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria, quien habló sobre la Ley 23 del 15 de julio de 1997, que crea la Dirección de Cuarentena Agropecuaria; así como la misión, visión, objetivos generales y específicos. 

Por otra parte el Ing. Edwin Goty, Subdirector de Cuarentena detalló el Perfil Técnico que debe tener el Inspector de Cuarentena Agropecuaria y el Ing. Guillermo Galástica, Subjefe en Colón expuso sobre las Zonas de Alto, Mediano y Bajo Riesgo, en Puertos Marítimos Internacionales de la Provincia de Colón.

De igual modo, el Ing. Juan Bernal enfatizó sobre la Situación Actual de las Plagas de Interés Cuarentenario, en el Mundo y Panamá, las Ingenieras Rosa Gil y Migdalia Castillo hablaron sobre los Procedimientos en la Toma de Muestras de Embalajes de Madera y Técnicas de Diagnóstico Fitosanitario de Laboratorio, para la Detección e Identificación de Plagas de Interés Cuarentenario. 

Otros de los temas tratados están los Procedimientos en la Confección de Informes Diarios de Finanzas y Facturación, por la Licenciada: Geraldine Poveda del Departamento de Finanza, la Introducción y Vías de Transporte de las Enfermedades Exóticas en Panamá por la Dra. Kirian Cerceño, Supervisora Zoosanitaria y el Ing. Ciro Zurita del Departamento de Capacitación DECA expuso sobre el Perfil del Inspector de Cuarentena Agropecuaria.