Una serie de recomendaciones han formulado los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a los cafetaleros de la provincia de Chiriquí, para afrontar los problemas fitosanitarios que pudieran darse con el aumento de la humedad dentro de las plantaciones a causa de las altas precipitaciones que se dan en las zonas cafetaleras.

Acorde con los especialistas, las lluvias han comenzado con normalidad, pero hay que estar preparados para un incremento de estas precipitaciones durante los próximos meses, lo que puede dar paso a la aparición de enfermedades como la roya y el ojo de gallo, y plagas como la broca.

Entre las recomendaciones, destacan la poda de los árboles de sombra, el deshije de los cafetos, el control de malezas, la fertilización y el tratamiento con productos de uso preventivo de las áreas dentro del cafetal que estén más propensas al ataque de estas enfermedades.

Mientras que, para el control de la broca, encomiendan la colocación de 20 trampas de captura por hectáreas (como mínimo) dentro del cafetal, de esta forma se inactiva el insecto, y efectuando un conteo de las brocas capturadas, se puede determinar el nivel de incidencia y evaluar la posibilidad de seleccionar un control adecuado, de ser preciso.

Una práctica muy importante en el control de broca es el denominado “graniteo”, que consiste en recoger todos los granos perforados que se quedaron en la planta de la cosecha anterior (repela), además de los que quedaron en el suelo, porque estos constituyen el alimento del insecto, por lo que se convierten en un foco de infestación que se debe controlar.

Es significativo mencionar que desde hace algunos años el MIDA, a través de los especialistas de sanidad vegetal, con el apoyo de FAO y del OIRSA, implementa el sistema de alerta temprana, SAT, en fincas cafetaleras de la provincia de Chiriquí, que permite adelantarse a un posible ataque de plagas como la roya, a través de información meteorológica de campo que se maneja y comparte vía internet, con el uso de teléfonos móviles.

¡Camparte en tus Redes Sociales!