La codependencia, es una forma de relación en que una persona se siente responsable de las emociones y necesidades de otra persona, un problema frecuente en familiares con problema de las adicciones, o personas con enfermedades crónicas o discapacidad.

El codependiente, se hace responsable de los pensamientos, sentimientos y las acciones del otro e igualmente considera que la otra persona es responsable de sus sentimientos, acciones.

La Caja de Seguro Social, en la Policlínica Dr. Santiago Barraza, La Chorrera, ofrece el programa de terapia para familiares codependientes, en el área de Salud Mental y es una terapia grupal enfocada en que el paciente comprenda que tiene una relación de codependencia ya sea con su pareja, hijo, padre o algún otro familiar y pueda aprender a ser independiente y funcional.

La Dra. Ana Victoria Rengifo, psiquiatra de esta unidad, indica que, en estas terapias, se le brinda herramientas adecuadas para su propia recuperación, enseñan cómo identificar comportamientos desadaptativos y ofrece un entorno de apoyo de compañeros con experiencia de vida similar. 

Las características de las personas codependientes son: dificultad para establecer límites saludables, falta de identidad propia, necesidad de control, falta de autoestima, relaciones disfuncionales,  necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros.

Para ingresar a estas terapias, debe ser referido por un médico psiquiatra, psicólogo, enfermera del Programa de Salud Mental, quienes se encargan de evaluar al paciente e indicar si debe ingresar a terapia codependiente. Las terapias se realizan todos los lunes en un horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., con docencias, actividad extramuros, talleres de autocuidado y realización Personal

Para el año 2023, el grupo estuvo conformado por 25 pacientes de los cuales el 44% correspondían a pacientes que acudían por primera vez al programa, con edades entre los 29 y 74 años, más de la mitad acudieron por problemas relacionados con el uso de alcohol y otras drogas de hijos y/o esposos.

 

Fuente: CSS