Aún no se cuenta con una fecha determinada en la Universidad de Panamá (UP), para la implementación del carné de identificación, el cual contará con la huella dactilar de los estudiantes, el cuerpo docente y los administrativos.

En relación al tema, Eldis Barnes, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP, declaró que “el contratista trabaja bastante rápido; sin embargo, el asunto de la huella digital va a tomar un poquito más de tiempo”.

Del mismo modo, detalló, que cada estudiante tiene que facilitar su huella digital, solicitud que se le ha hecho a los alumnos de las extensiones y los centros regionales.

Cabe señalar, que este dato se requiere para implementar un mecanismo de seguridad de ingreso al campus, que se complementará con cámaras en las facultades más apartadas, como Administración Pública, Educación y Administración de Empresas.

Además, para los visitantes, la Universidad emitirá un carné especial, agregó Barnes, quien precisó que se reducirán los pasos de acceso para un mejor un más práctico control.

Así, la idea, según el directivo, es que se utilice una puerta para el ingreso y otra para la salida.

Hay que recordar, que en la actualidad, la universidad tiene 55 mil estudiantes, 4 mil 200 docentes y 4 mil funcionarios administrativos.

Por otra parte, por el campus central circulan entre 30 mil y 40 mil personas diarias, incluyendo las facultades de Administración Pública, Educación y Administración de Empresas.

“Es una universidad abierta y los del mal vivir se apersonaban por esta área a hacer de las suyas”, señaló al administrativo.

No obstante, a pesar de que el proyecto de vigilancia de la UP, cuyo costo supera los 3 millones de dólares, el mismo ha sido criticado, tanto por los profesores como por los estudiantes.

Esto es así, ya que algunos grupos que rechazan la medida plantean que el campus debe mantenerse abierto a la sociedad, como lo ha estado desde su inauguración e igualmente mencionan que la inversión en seguridad, que incluye hasta perros, es innecesaria, porque los robos ocurren en las paradas y en el paso elevado.  @nacionalFm