La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en la actualidad, hay 235 millones de pacientes con asma.

Se trata de una enfermedad que cobrará un 20% más de víctimas fatales en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes, advierte la OMS.

En Panamá, según los Indicadores Básicos de Salud Panamá 2014, el asma se halla entre las 20 primeras causas de consulta externa.

El asma es una enfermedad heterogénea donde intervienen varios componentes, entre ellos los inflamatorios y donde existen distintos fenotipos. Es aquí donde aparece el asma alérgica y la no alérgica.

Hay un grupo de pacientes asmáticos en los que la causa es por alergia; es decir, asma alérgica, señala el doctor Paolo Tassinari, especialista en inmunogenética y asma alérgica severa.

En los factores desencadenantes del asma alérgica existen mecanismos específicos e inespecíficos, afirma el doctor.

Los primeros son los ácaros, pólenes, grama, perros y gatos, porque el individuo produce una respuesta inflamatoria específica contra ese antígeno (sustancia extraña que desencadena en el individuo una reacción extraña), mientras que en los mecanismos inespecíficos está el frío, calor y olores fuertes.

En Panamá, la primera causa de antígeno que produce asma son los ácaros.

La guía Iniciativa Global para el Asma 2014 , para el manejo de este mal, ha declarado que se cuenta con la terapia adecuada, los fármacos son buenos y hay que saberlos usar ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. , pero lo que recomienda la guía es sacar provecho a los tratamientos que existen.  @nacionalFm