“Evitemos producir los criaderos para no reproducir el mosquito que causa enfermedades como el Dengue, Zika y el Chikungunya”, mencionó Israel Cedeño, director regional metropolitano de Salud.

Según el informe epidemiológico regional, la cifra de casos de dengue es de 28, de los cuales 23 son casos confirmados sin signos de alarma, 5 con signos de alarma, no se han reportado defunciones, ni casos de dengue grave.

Los casos confirmados, corresponden a los corregimientos de Don Bosco, Felipillo, Las Garzas, Tocumen, 24 de Diciembre, San Francisco, Veracruz, Las Mañanitas, Juan Díaz, Bethania, Pueblo Nuevo y Curundú, todos los casos son investigados y con acciones preventivas realizadas por el equipo de Control de Vectores.

Para la semana epidemiológica 9, el índice de infestación más alto se da en los corregimientos de Parque Lefevre (2.5%), Curundú (2.2%), Juan Díaz (1.8%), Betania (0.8%) y San Felipe (0.5%).

En cuanto al Zika, se reportaba un posible caso que fue descartado y por Chikungunya, no se han notificado casos en la Región Metropolitana de Salud.

Cedeño, señaló que, es importante trabajar en equipo, porque no todo es COVID-19, existen otras enfermedades vectoriales que se pueden evitar, que, aunque es responsabilidad de las autoridades encargarse, también la población tiene su parte y pueden organizarse para recoger la basura, limpiar los patios o alrededores de sus empresas.

“Como autoridades de Salud, estaremos pendientes a toda situación sanitaria para minimizar todos los impactos, que pueda tener adverso a la salud”, enfatizó Israel Cedeño, director regional metropolitano de Salud.

 

Fuente: MINSA