El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará hoy una orden ejecutiva para relajar los límites a la participación y el apoyo a actividades políticas de las organizaciones religiosas, según ha adelantado la Casa Blanca.

Trump prevé reunirse a puerta cerrada en el Despacho Oval con cardenales y líderes católicos, antes de firmar esa orden ejecutiva en una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca para conmemorar el Día Nacional de Oración.

La conocida como Enmienda Johnson establece que las organizaciones religiosas y otras exentas de impuestos en EEUU no están autorizadas a hacer campaña a favor o en contra de candidatos a cargos políticos, y si lo hacen se arriesgan a perder ese beneficio tributario.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo anonimato en una conferencia telefónica con periodistas, la orden que firmará hoy Trump pretende relajar esas restricciones recogidas en la Enmienda Johnson.

En febrero pasado, en un discurso con motivo del Desayuno Nacional de Oración, Trump ya prometió “destruir” esa norma para que, según dijo entonces, los “representantes de la fe hablen libremente y sin temor a represalias”.

Por otro lado, la orden de Trump también pedirá que algunas organizaciones religiosas queden exentas de cumplir con el requisito de ofrecer cobertura anticonceptiva a sus empleados establecido por la ley sanitaria promulgada por el expresidente Barack Obama.