El 75% de los mexicanos tiene una opinión ‘mala o muy mala’ del candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, según una encuesta publicada por el diario Reforma.

De acuerdo con el sondeo realizado en agosto entre 1,200 adultos, solo el 4% la da una valoración ‘buena o muy buena’ y un 3% tiene una visión ‘regular’ del magnate neoyorquino, muy polémico por sus declaraciones en contra de la migración ilegal, los musulmanes o el reforzamiento del muro en la frontera con México.

Asimismo, un 18% de los ciudadanos mexicanos consultados por el rotativo dijeron ‘no conocer’ a Donald Trump.

La valoración cambia cuando se cuestiona a los mexicanos sobre la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

El 54% de los encuestados tienen una ‘buena o muy buena’ opinión de ella, un 14% regular y solo un 10% mala.

En tanto, un 22% dice no conocer a esta candidata a la Casa Blanca, esposa del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Precisamente, Hillary tiene hoy día una mejor imagen que su marido, de quien el 43% de los mexicanos afirma tener una visión ‘muy buena o buena’, un 16% ‘regular’ y un 14% ‘mala o muy mala’, mientras que más de una cuarta parte de los encuestados (27%) no lo reconoce.

El actual presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, obtiene un 67% de opiniones ‘muy buena o buena’, un 13% ‘regular’ y un 8% ‘mala’, mientras que el 12% de los mexicanos no saben quién es, convirtiéndose en el político mejor valorado de esta encuesta.

Por último, el sondeo cuestiona a los mexicanos sobre el éxito del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en 1994.