La demanda de llegar a una solución mediante el diálogo dentro de la ley, tras el referéndum del domingo en Cataluña, unió ayer a todos los portavoces de grupos europeos en el Parlamento Europeo en un debate en el que la Comisión Europea (CE) dejó claro que solo le incumbe a los españoles su futuro y que por ello Bruselas no mediará.

Tras el referéndum del 1 de Octubre, el pleno del PE celebró ayer por primera vez un debate sobre Cataluña, con el enunciado pactado por todos los grupos de ‘Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la luz de los acontecimientos en Cataluña’.

Abrió el debate el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, quien subrayó que se trata de un asunto interno español, sin lugar a una mediación de Bruselas. Aunque lamentó las acciones violentas, no hizo una condena explícita al gobierno Español y justificó el uso de la fuerza ‘proporcionada’ para hacer valer la ley.

Muy críticos con el Gobierno español se mostraron el portavoz de la Izquierda Unitaria Patrick Le Hyaric y la líder de los Verdes, Ska Keller, quienes además apostaron abiertamente por una mediación europea.

‘Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Debe retomarse el diálogo y hay que ayudar desde la UE’, señaló Le Hyaric, quien como la líder ecologista echó en cara a la CE que no condenara de forma explícita la actuación policial del domingo.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, comparecerá en el Parlamento regional el próximo 9 de octubre, para informar del resultado del referéndum del domingo pasado y detallar sus ‘efectos’.

La comparecencia es el único punto del orden del día, pero sin que se mencione específicamente una declaración de independencia.