Al dar principio la temporada de verano en Panamá, es de sumo interés protegerse de los rayos del sol, a fin de evitar enfermedades asociadas al calor, cuadros de deshidratación, daños en la piel o enfermedades como el cáncer.

Es fundamental enfatizar, que lo más importante para combatir el estrés por calor, durante la estación seca, es la hidratación.

Cabe recordar, que Panamá, es un país con clima tropical húmedo y para la temporada de verano, se incrementa el calor, por lo cual resulta indispensable, mantener una adecuada hidratación.

En este sentido, el Dr. Roberto Soto, médico general y coordinador del Programa de Atención Primaria en Salud de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, recomienda hidratarse adecuadamente con 8 vasos de agua al día, utilizar gorra, lentes, bloqueador solar de 30FPS y un suéter adecuado que los proteja de los rayos solares.

Asimismo, no exponerse al sol en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, ya que de esta manera, evitará la insolación y las quemaduras, comentó Soto. El cuerpo humano tiene, alrededor de, un 50 a 70% de agua, lo cual es importante para un buen rendimiento físico y el funcionamiento óptimo del cuerpo. Ese porcentaje, varía según la edad de la persona, su alimentación y su salud.

 

 

Fuente: CSS