Sobre el café se han dicho todo tipo de cosas, buenas y malas. Por eso es importante que yo hoy te demos esta buena noticia: ¡ya no hay duda posible, el café es excelente para la salud!

Los resultados del mayor estudio realizado sobre del café y sus efectos fueron publicados en el New England Journal of Medicine en 2012.

Los investigadores efectuaron un seguimiento durante 13 años a más de 400.000 personas de edades comprendidas entre los 50 y 71 años.

La conclusión es simple: cuanto más café se bebe, menor es el riesgo de muerte. La cantidad óptima es de 2 a 3 tazas al día: con ella, la mortalidad de los hombres se reduce en un 12% y la de las mujeres en un 16%.
 

En 2015 un estudio publicado en la revista Circulation, de la American Heart Association, ratificó que un consumo moderado de café (menos de 5 tazas diarias) disminuye el peligro de muerte por enfermedades cardiovasculares, neurológicas, diabetes tipo 2 y por suicidio.

El efecto antidepresivo del café se debe a que la cafeína actúa, en células del cerebro, sobre unas moléculas llamadas receptores de adenosina. Debido a que la depresión es una enfermedad crónica y recurrente, recientemente un nuevo estudio llevado a cabo por Manuella P. Kaster, Nuno J. Machado y su equipo científico internacional, quienes publicaron sus resultados en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Su estudio buscó la explicación del efecto protector de la cafeína en los casos en que el estado depresivo está inducido por estrés. Para ello llevaron a cabo un modelo animal (con ratones) de estrés crónico impredecible. Los efectos de la cafeína evitaban las alteraciones inducidas por el estrés (tanto en la memoria como en el estado de ánimo) pero también eran capaces de revertirlas en aquellos ratones que ya las habían padecido.