Hasta el presente, un total de 16 zonas francas se han abierto en Panamá atraídas por los alicientes a esta acción económica que se desarrolla primordialmente en la ciudad capital, provincia de Colón, Vacamonte, Capira y próximamente en las provincias centrales, dio a conocer, Néstor González, viceministro de Comercio Exterior.

Así mismo, González adelantó, que en la última reunión de la Comisión Nacional de Zonas Francas, presidida por su persona, los comisionados aprobaron tres nuevas empresas que se instaurarán en zonas francas, así como también de un nuevo promotor que desarrollará su proyecto en el corregimiento de Pacora, distrito de Panamá.

De tal modo, en los cuatro nuevos proyectos aprobados se estima una inversión inicial total aproximada de $9 millones 463 mil, creando 180 nuevos empleos en la primera etapa.

Cabe mencionar, que durante 2013, las promotoras y empresas en zonas francas constituyeron una inversión total de 31 millones $905 mil 221, lo que reflejó un 84% menos de la inversión que se efectuó en estas zonas durante 2012, que superó los $200 millones.

Hay que resaltar, que el buen desempeño del sector es atribuido a la Ley 32 del 5 de abril de 2011. Es por ello, que para Ángelo Gutiérrez, director general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la comunidad inversionista internacional ha sido atraída por esta iniciativa.

“Este desarrollo de zonas francas en el país ha generado unas 1,500 plazas de trabajo, producto de las 93 empresas establecidas en esta zona comercial”, explicó Gutiérrez al cierre de la reunión de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Es importante mencionar, que estas compañías se dedican especialmente a servicios, ensamblaje, procesamiento de productos terminados o semielaborados y manufactura.

Las zonas francas se definen como áreas de libre empresa específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soporte, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias para que se establezcan, dentro de estas, las empresas de todas partes del mundo.

Habitualmente las empresas que se instituyen en estas zonas ejecutan actividades como la producción de bienes, servicios, la tecnología, investigación científica, educación superior, servicio logístico, ambiental, de salud y generales.  @nacionalFm