No cabe duda que,  la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es un tema que preocupa a las autoridades de Salud, de allí los esfuerzos que se extienden en la provincia de Colón con el objetivo de disminuir su impacto.

Al presente, el promedio de 810 casos de VIH por cada 100 mil habitantes convierte a Colón en la primera provincia del país en casos de este mortal flagelo, situación que fue presentada ayer en el primer foro provincial que analiza la epidemia.

Hay que hacer énfasis, que a partir del primer caso detectado en Colón, en 1985, a la fecha se han registrado 2 mil 46 casos, de los cuales mil 494 personas han fallecido, lo que representa un 70% de letalidad. De ellos, el 95% de los casos fue por transmisión sexual.

Al respecto, Víctor Peñafiel, director de la clínica antirretroviral del Ministerio de Salud, en Colón, sostiene que, pese a este panorama, los colonenses se infectan con el virus no por falta de información, sino por una actitud irresponsable ante la enfermedad.

No obstante a pesar de las campañas de prevención y jornadas de concienciación, se estima que 100 personas se infectan cada año, en tanto que 3 mil circulan por las calles de Colón sin recibir ningún tipo de tratamiento. Unos no concurren por temor, otros por desconocer que portan el virus de la enfermedad.