Niamey (AFP) –

Una operación militar conjunta de Níger, Francia y Estados Unidos acabó con 18 ‘terroristas’ muertos del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) en el oeste del Níger, en una zona sahariana cerca de Malí, informó el jueves el gobierno de Níger mediante un comunicado.

La operación se desarrolló entre el 8 y 18 de junio, sin que se produjeran bajas entre las fuerzas aliadas, aseguró el texto.

‘Una importante operación militar conjunta denominada ‘ACONIT’ en la que participaban fuerzas armas nigerinas, de la operación [francesa] Barkhane y con el apoyo de aliados estadounidense tuvo lugar entre el 8 y 18 de junio. El saldo es de 18 terroristas neutralizados y 5 terroristas detenidos, entre ellos tres nigerinos’ precisó el texto.

La operación tuvo lugar ‘en la región fronteriza norte de Tongo Tongo donde actúa una banda terrorista del EIGS implicada en la emboscada del 14 de mayo de 2019’, añadió la misma fuente.

El pasado 14 de mayo murieron 28 soldados nigerinos cerca de Tongo Tongo durante una emboscada, reivindicada posteriormente por el EIGS.

En esta operación de represalia las fuerzas conjuntas de Níger, Francia y Estados Unidos ‘pudieron recuperar mucho material, como material de las Fuerzas Armadas nigerinas que se llevaron [los asaltantes] tras la emboscada del 14 de mayo’, destacó el texto.

El EIGS también reivindicó un ataque en octubre de 2017 que costó la vida a cuatro soldados estadounidenses y cinco militares nigerinos en la misma zona de Tongo Tongo, situada en la región de Tillaberi (oeste) a unos 20 kilómetros de la frontera con Malí.

El 8 de junio un artefacto explosivo destrozó un vehículo militar estadounidense, sin causar víctimas. Estados Unidos instaló una importante base de drones en Agadez (norte), y el gobierno nigerino autorizó recientemente a Washington a equipar con armas esos aparatos sin piloto.