En estos días de cuarentena obligada, son pocos los ciudadanos que no han quedado para hacer una videollamada con sus seres queridos. Familiares, amigos, compañeros de trabajo… Uno de esos cónclaves reunió a principios de semana a varios de los mejores jugadores de la NBA, conjurados para impulsar el regreso de la liga americana, parada por culpa del coronavirus desde el pasado 11 de marzo.

Fue Chris Paul, presidente de la asociación de jugadores, el que organizó la llamada, en la que estuvieron presentes, entre otros, LeBron James, Kevin Durant, Kawhi Leonard, Stephen Curry o Giannis Antetokounmpo. Cinco de los últimos seis MVPde la liga, lo que denota la importancia del cónclave. En el mismo, según informó el periodista especializado Chris Haynes, se abogó por un regreso lo antes posible, que permita acabar la temporada y pensar en la siguiente.

Aunque se trataba de apenas un puñado de jugadores, su opinión pesará mucho en la decisión final que tomen las franquicias junto al comisionado de la liga, Adam Silver. Éste, en una conversación telefónica con la Junta de Gobernadores, se marcó por primera vez un plazo para decidir si se reanuda la competición o se da por finalizada la campaña. Aprimeros de junio debería llegar la solución, en manos principalmente de los jugadores, pues los dueños tienen claro que se debe jugar para que las pérdidas no sean tan elevadas y se puedan mantener los salarios como hasta ahora.

Para conocer la opinión generalizada de los vestuarios de la NBA, el sindicato de jugadores lanzó el martes una encuesta informal en la que preguntó a todos ellos por su postura sobre el final de la liga. «¿Quieres que vuelva la temporada? Responde sí o no», rezaba el mensaje. El 70 por ciento dijo que sí, de acuerdo con las informaciones filtradas en la prensa americana. Los únicos reacios fueron aquellos jugadores ya eliminados, que prefieren continuar en sus casas.

Silver, por su parte, señaló que es imposible contener el riesgo. Que no puede asegurar que no haya contagios y apuntó que si se vuelve a jugar habrá que asumir ciertos riesgos. Esa vuelta, como ya se comentó hace días, sería en una única sede, donde se crearía una «burbuja», como la definió ayer el comisionado, para reducir esos riesgos. Peligro que los jugadores están dispuestos a asumir para terminar una campaña crucial para la viabilidad y el futuro económico de la NBA.

Fuente: ABC