MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha avisado este viernes de que 3,5 millones de niños de Bangladesh necesitan inmediatamente acceso al agua potable por el deterioro de la situación humanitaria a raíz de la crisis desatada por las inundaciones en el norte del país.

“En este mismo momento, 3,5 millones de niños tienen una necesidad urgente de agua potable segura. Esto supone la asombrosa cantidad de dos millones de niños más que hace solo unos días”, ha advertido la agencia de la ONU.

El representante de UNICEF en Bangladesh, Sheldon Yett avisa, en este sentido, que “enormes áreas” del país, “están completamente bajo el agua y están desconectadas del suministro de agua potable y alimentos”.

Los casos de diarrea y otras enfermedades mortales aumentan constantemente, con 2.700 casos registrados hasta el martes de esta semana, debido a que 40.000 puntos de agua y casi 50.000 retretes han resultado dañados.

La crisis se ha extendido al ámbito de la educación porque, según estimaciones de la organización, “más de 5.000 escuelas y centros de aprendizaje están sumergidos” y muchos colegios más del país siguen cerrados “en un momento en que los niños comenzaban a recuperarse del cierre escolar provocado por la pandemia”.

En total, casi medio millón de personas han sido evacuadas a centros de evacuación abarrotados que no están equipados para garantizar la seguridad de mujeres, niñas y niños.

Alrededor de 2.000 niños ya sufrían de desnutrición aguda severa antes de las inundaciones en las áreas afectadas. Cientos de ellos necesitan tratamiento urgente, el cual ha sido interrumpido.

A pesar de los esfuerzos de ayuda de UNICEF Bangladesh –que ha entregado 1.750.000 pastillas potabilizadoras de agua y unos 9.000 bidones a la población–, su responsable recuerda que el fondo necesita urgentemente 2,5 millones de dólares (algo más de dos millones de euros) en aportaciones para la respuesta de emergencia.

 

Fuente: EUROPA PRESS