Con base en una visión de hace más de 80 años del expresidente Juan Demóstenes Arosemena, que fue crear una institución pedagógica para formar docentes de la más alta calidad en todo el país, un equipo de trabajo del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), encabezado por la ministra Maruja Gorday de Villalobos, se reunió virtualmente para proponer ideas y temas para materializar este proyecto.

Más de 80 personas interesadas en concretar un sueño de muchos años, se sumaron a esta lluvia de ideas, por cuanto trataron temas como: su estructura curricular, el presupuestario, una nueva infraestructura, capacitación docente, pénsum académico, entre otros tópicos para darle forma.

“La propuesta, es que se llame Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Demóstenes Arosemena, pues queremos reforzar el trabajo y la visión que pudo soñar este presidente hace casi 83 años. Queremos convertir la Normal, como pivote para dar el salto más largo y más alto, en el sentido que el docente tenga mayores competencias”, explicó el director Nacional de Tercer Nivel, Cándido Jordán.

Por su parte, Gorday de Villalobos, dijo que, aunque “pequeñita partida para el área curricular y la infraestructura”, ya están en los traslados de los fondos y tiene gran apoyo de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) y sabe que tendrá ayuda del Ejecutivo y Legislativo. “Este proyecto será el legado y el cambio progresivo que requiere la educación”, apuntó la ministra.

“Aún debemos construir la estructura académica y los elementos correspondientes para que las autoridades sean nombradas interinamente, según lo que establezca el estatuto que debe crearse una vez esté lista la ley. Todavía hay bastante trabajo por delante, pero la idea es que podamos recibir estudiantes en esta nueva universidad para el año 2023”, concluyó Jordán.

Además de la ministra; Jordán; y dos diputados de la AN; estuvieron en el encuentro asesores del Meduca, docentes, egresados y directivos de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, ubicada en Santiago, provincia de Veraguas, donde será la próxima reunión presencial, el 17 de marzo próximo.

 

Fuente: MEDUCA