El compromiso firmado, expresa la voluntad de las partes para cerrar brechas y avanzar hacia un país justo, equitativo y sostenible, en materia de educación superior.

 

Es una oportunidad para que el resultado y seguimiento del Pacto del Bicentenario, encuentre en la comunidad universitaria alcance y participación en esta nueva etapa del Pacto.

 

Con el fin de monitorear el seguimiento y ejecución de los acuerdos nacionales y regionales alcanzados a través del proceso del Pacto del Bicentenario, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Pacto, presidida por la Dra. Paulina Franceschi, y la Universidad de Panamá, a través de su Rector, Eduardo Flores, llevaron adelante la firma del Compromiso al Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario.

Con la firma de este documento, la Universidad de Panamá, asume una posición de vigilancia cercana para que los acuerdos presentados al país en el Pacto del Bicentenario encuentren un nivel de seguimiento y ejecución a corto, mediano y largo plazo. De las más de 175 mil propuestas presentadas, 130 de ellas, correspondieron al aporte de la Academia, dada su relevancia en el desarrollo económico y social del país.

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá: Agradeció a la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto Bicentenario, Paulina Franceschi y a su equipo, por sumar a la academia a esta iniciativa. Desde el día cero, la Universidad de Panamá está colaborando con esto y sus docentes en el ordenamiento de las temáticas de las 175,000 propuestas. Flores destacó: “que esta es una responsabilidad que no había que no preguntarnos que si vamos a participar en poder darle seguimientos a estas propuestas que son muy interesantes que se pudieran cumplir como una agenda de estado que trascienda gobierno, que trascienda partidos políticos y algunos intereses particulares de algunos sectores”, manifestó el Rector.

 

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, destacó que: “El rol de la educación superior en contextos nacionales es mucho más relevante hoy, dada la necesidad de espacios que permitan e impulsen el desarrollo de nuevos modelos y la innovación para responder a nuevas demandas económicas y sociales que siguen surgiendo y cambiando. Esta es una oportunidad igualmente para que muchas de las disciplinas impartidas en las Universidades, encuentren un punto de convergencia y sinergia con los acuerdos planteados por el Pacto y de participación en ese camino hacia un Panamá de mayores oportunidades y equidad para todos sus ciudadanos, en sus diversos aspectos”.

La Dra. Franceschi, señaló además que: “Resulta igualmente imperante la familiarización de la comunidad educativa con los acuerdos del Pacto, de manera tal que este resultado del proceso pudiera ser considerado como material para investigación, prácticas profesionales, trabajos de tesis e inclusive horas de voluntariado, destacando que la formación superior forja no solo intelectuales en diversas áreas del conocimiento, sino que, además, promueve ciudadanía”.

La Universidad de Panamá, se une así al interés colectivo ya expresado por diversas entidades y organizaciones del país, de mantenerse vigilante del Pacto del Bicentenario y sus avances en esta etapa, en la que todos los sectores del país están convocados a mantenerse vigilantes sobre la continuidad de este proceso moralmente vinculante.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá