Cerca de 150 productores de cerdo de todo el país, sostuvieron recientemente,  una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), liderada por el ministro Augusto Valderrama, en la sede central del Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas, en la provincia de Veraguas.

El titular del MIDA, calificó la reunión de alto nivel y resaltó la madurez y respeto con la que se desarrolló este conversatorio, que duró más de cuatro horas, en el que se plantearon estrategias para fortalecer este sector y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Valderrama, destacó que, seguirán apoyando a estos productores en la parte genética, nutricional, con acceso a materia prima, de mejor calidad y a buen precio, para que puedan comercializar sus productos, con manuales de procesamiento. Agregó, que se anunció la compra de 5 mil cerdos y que estos productores, están participando en el Programa Navidad Solidaria.

En representación de los productores, Juan Guevara, de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, señaló que, en la reunión, tuvieron la oportunidad de presentar un plan porcino del país, que fueron plasmados en cuatro ejes: genético, alimentación o nutricional, interinstitucional y comercialización.

“Nos vamos contentos los productores que hemos asistido aquí, ya que los puntos principales fueron atendidos por el ministro Valderrama y su equipo de trabajo.  Para nosotros, nos devuelve la confianza y volvemos a nuestras fincas con alegría para producir, pues de verdad, tenemos a un ministro aliado”, destacó Guevara.

Por otra parte, Dioris Moreno, vicepresidente de la Cooperativa La Buena Fe Familiar, también se mostró satisfecho con las respuestas dadas por las autoridades de MIDA, que escucharon sus planteamientos durante la reunión.

Acompañaron al ministro Valderrama, Roy Frías, secretario Técnico; Erya Villarreal, secretaria General; Ritzel de la Hoz, de la  oficina de Asesoría Legal; directores nacionales, técnicos, entre otros.

 

Fuente: MIDA