Ginebra (AFP) –

Unos 250.000 refugiados podrían regresar a Siria en 2019, a pesar de numerosos obstáculos, consideró este martes la ONU, que pidió ayuda para los millones de sirios refugiados en países vecinos.

‘Prevemos que (…) hasta 250.000 sirios regresarán en 2019’, aseguró Amin Awad, que dirige las operaciones de la Agencia de la ONU Comisionado para los refugiados en Oriente Medio y en el Norte de África.

‘Esta cifra puede aumentar o disminuir en función de la rapidez con la que retiremos los obstáculos para regresar a Siria’, precisó Awad.

Tras siete años de conflicto, que provocó 360.000 muertos, unas 5,6 millones de personas abandonaron este país y cerca de un millón de sirios nacieron en el extranjero después de que sus padres huyeran de Siria a causa de la guerra, según datos de la Agencua de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Desde 2015, unos 117.000 refugiados regresaron a Siria, 37.000 de ellos lo hicieron este año.

‘Se trata de retornos organizados, totalmente voluntarios, seguros (…) y sin duda con la participación de ACNUR’, afirmó Awad.

A pesar de que la guerra de Siria parece vivir su epílogo, el responsable de la ONU reconoció que no observó ‘una aceleración en el retorno’ de refugiados.

Según Awad, esto se debería a los numerosos obstáculos para regresar a Siria, como la ausencia de documentos que les permitan confirmar su identidad, de papeles que testifiquen sus propiedades o la gran escasez de servicios en Siria, sobre todo en materia de educación y sanidad.

También lo dificulta la ausencia de una amnistía para aquellos que abandonaron el ejército sirio, explicó el responsable de la ONU.