Un promedio de 300 pacientes por día, atiende el personal del Servicio de Laboratorio Clínico de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez De Diego de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, provincia de Herrera.

Al respecto, el jefe de Laboratorio de esta policlínica, Lcdo. Edson Daniel Saavedra, explicó que gracias a la atención por demanda espontánea que se implementó hace tres (3) meses, han logrado atender alrededor de 300 pacientes diarios, sin incluir los CAPPS de Santa María, Pese, Los Pozos y Ocú, donde atienden de 45 a 50 pacientes durante 4 días a la semana.

“El tema de la demanda espontánea ha sido todo un éxito; ya que el paciente llega temprano, toma su número y gracias, a ello hemos aumentado de 100 a 200 pacientes de lo que normalmente atendíamos”, acotó Saavedra.

Recalcó que anteriormente, otorgaban 100 citas, a la demanda espontánea, se le entregaban 100 cupos y aparte de eso atienden embarazadas, pacientes de dietilenglicol, con enfermedades crónicas, con cáncer, diabéticos y a esos pacientes aunque no tengan un cupo se les brinda la atención oportuna.

Especificó el Lcdo. Saavedra, que los exámenes que realizan con mayor frecuencia son: tiroides, a nivel de química especial las pruebas de PSA, T3, T4, TSH, T4 libre, hormonas para las pacientes embarazadas, lo que les permite atender de 10 a 12 pruebas por paciente.

“El año 2018, cerramos con 600 mil pruebas generales (química, coagulación, urinálisis, hematología y parasitología), y para este 2019 se estima alcanzar la cifra de 900 mil pruebas, dijo Saavedra.

Reiteró, que han logrado contar con más personal nombrado en ventanilla, además cuentan con 10 tecnólogos médicos, 13 flebotomistas, 2 auxiliares, 1 secretaria, 1 oficinista y 7 recepcionistas.

Es importante mencionar, que el Laboratorio Clínico de esta unidad ejecutora, cuenta con un horario de atención de 6:00 a.m. a 4: 00 p.m. de lunes a viernes, y es una las policlínicas a nivel nacional, la cual entrega los resultados el mismo día.