EFE Washington

 

Al menos 4 estadounidenses están entre las casi 300 víctimas mortales de los atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka, dijo ayer a Efe un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

Hasta ahora, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, había afirmado que “varios ciudadanos” de EE.UU. fallecieron en Sri Lanka, pero no precisó su número.

El atentado de este domingo es el más devastador que ha sufrido Sri Lanka desde que en 2009 terminara la guerra que durante 26 años enfrentó al Ejército esrilanqués con la guerrilla de los Tigres de Liberación del Tamil Eelam, un conflicto que dejó 40 mil civiles muertos, según datos de la ONU.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer los atentados del domingo en Sri Lanka, y exigió que los responsables sean llevados ante la Justicia. En una declaración pactada por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad subrayó que tienen que rendir cuentas todos aquellos que perpetraron, organizaron, financiaron o respaldaron los ataques.

Con ese fin, el organismo urgió a todos los Gobiernos a cumplir con sus obligaciones internacionales y cooperar activamente con las autoridades de Sri Lanka.