Una delegación de 50 personas de los equipos nacionales de búsqueda y rescate, USAR PANAMA, partieron el domingo, 30 de enero de 2022, hacia la ciudad de Guatemala, a fin de participar del II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, a realizarse entre el 31 de enero al 4 de febrero de 2022.

En la tarde de este domingo, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Carlos A. Rumbo P., dijo que, los equipos nacionales de búsqueda y rescate USAR PANAMA, tienen la responsabilidad de “salvar vidas durante esta simulación cuyo propósito es medir la capacidad de respuesta ante una emergencia conjuntamente con los países de la región Centroamericana”.

Mencionó que, esta misión humanitaria en ciudad de Guatemala, contará con la participación de hombres y mujeres especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de entidades como: el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), Caja de Seguro Social (CSS), Cruz Roja Panameña y el SINAPROC.

A la salida del grupo USAR PANAMA, desde la sede de SINAPROC, el Pastor Luis Camiló, del Concilio General de las Asambleas de Dios, realizó una oración por la salud y el bienestar de esta delegación. En esta ceremonia de bendición, se contó con la asistencia del coronel Abdiel Solís Pérez, director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Durante este simulacro, está previsto un escenario de un terremoto con una magnitud de 8,2 en la escala abierta de Richter, con réplicas, edificios colapsados y población afectada, en que se medirán las capacidades integrales de respuestas de los países de la región de Centroamérica y República Dominicana.

El objetivo de este evento, es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en el marco del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Fuente: SINAPROC