El Centro Bancario de Panamá, a pesar de sus altas y bajas, es uno de los más exitosos de la región. Su solidez, la ventaja de utilizar el dólar como moneda, así como el intenso comercio internacional que existe gracias al Canal y la Zona Libre de Colón, son algunas de las razones que atraen a tantos bancos que deciden instalarse en el país.

Desafortunadamente, así como las entidades financieras se interesan por hacer negocios en el istmo, igualmente son atraídas empresas y personas que usan el Centro para ‘lavar’ dinero.

Luis H. Moreno Jr., en su libro Panamá, una vocación de servicio, señalaba que estas irregularidades ‘no pueden negarse’, aunque exculpaba al sistema, en cierta manera, al argumentar que ‘no hay país, ni centro en el mundo que no haya sido utilizado en esta red indeseable e insaciable’,

La última reimpresión del libro Panamá, una vocación de servicio fue en 1996. Ese año, justamente, se da uno de los casos que más estremeció los cimientos del Centro Bancario Internacional.