Teniendo como lema “Defendiendo el futuro de nuestras naciones”, este jueves, 9 de abril de 2015, dio comienzo, la V Cumbre de Pueblos Indígenas de Abya Yala, en un acto que contó con la participación del Viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego.

Este evento cuenta con la intervención de más de 300 líderes y representantes aborígenes de toda América, y tiene entre sus fines impulsar la creación de un mecanismo para la defensa de los derechos indígenas al interior de la Organización de Estados Americanos (O.E.A), reivindicar los derechos de los pueblos indígenas del continente, asegurar los territorios ancestrales, salvaguardar el derecho a la vida y defender a la madre naturaleza, entre otros temas.

Al respecto, Irene Gallego Viceministro de Asuntos Indígenas pronunció que es muy bueno que en nuestro país se realice un foro internacional en donde se analice la realidad de los pueblos indígenas. “Como indígena, quisiéramos que en Panamá, las instancias que tienen que ver con poblaciones indígenas, adecuen las leyes para que se impulse la participación de estos grupos; tanto en las fases de diagnostico, planificación y ejecución de esos proyectos.

Adicionó, que los gobiernos deben tomar acciones con miras a reconocer el rol importante de los pueblos indígenas y junto a ellos estudiar alternativas que reduzcan la inequidad que existe y que seamos unas naciones, económicas, social y culturalmente equilibrados.

Cabe resaltar, que según informes los resultados alcanzados, se mostraran a la consideración de los jefes de Estado que participan en la VII Cumbre de las Américas, para que los gobiernos tomen las medidas necesarias a fin de mejorar la situación de los pueblos indígenas de América.

Es bueno destacar, que la Cumbre de Abya Yala , fue organizada por la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) y contó con el respaldo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca de Amazónica (COICA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).