La primera vacuna contra la chikungunya probada en humanos superó los ensayos clínicos iniciales, aunque expertos advierten que aún está a años de distancia de ser aprobada par el uso general del público.

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet , el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. inoculó la vacuna a 25 adultos sanos.

Ninguno sufrió efectos secundarios severos y la mayoría registró una respuesta en forma de anticuerpos neutralizantes desde la primera de las tres dosis recibidas.

“Once meses después de la vacunación, el nivel de anticuerpos era similar a aquellos que se observan en personas que se han recuperado de forma natural tras sufrir una infección por chikungunya”, señaló la responsable del ensayo, Julie Ledgerwood.

La vacuna está fabricada a base de proteínas que estimulan el sistema imunológico de forma análoga a lo que haría el virus sin poner al paciente en riesgo de ser infectado porque carece del material genético del chikungunya.

El virus se extiende desde hace ocho meses por el continente americano luego de haber reaparecido en 2004.  @nacionalFm