Garantizar la desinfección adecuada y oportuna de toda la flota de vehículos que traslade pacientes detectados o sospechosos de COVID-19 es una de las principales acciones que toman en consideración las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA).
Es importante enfatizar, que luego de trasladar a los pacientes a las unidades hospitalarias y/o hoteles hospitales, los vehículos, son llevados de manera inmediata a un centro de lavado donde se debe seguir paso a paso todas las medidas de seguridad sanitaria a fin de evitar ser afectado con COVID-19.
- Los operadores de ambulancia y conductores de vehículos deben estacionar en uno de los cubículos señalados.
- Deben salir del vehículo con los equipos de protección personal e ir al área de desinfección.
- Los encargados del centro de lavado deben desinfectar a los integrantes del vehículo con armonio cuaternario, (utilizando los protocolos establecidos por el MINSA).
- El siguiente proceso consiste en el lavado y desinfección del vehículo o ambulancia.
- Al finalizar el lavado procede la desinfección del encargado de hacer todo el procedimiento para luego colocar el vehículo en un lugar libre de infección.
El coordinador de operaciones del MINSA, Dr. Rolando Luque, afirmó, que cada vez que los vehículos trasladen un paciente con COVID-19, deben ser desinfectados, ya que también se trasladan a personas sospechosas que pueden estar libres del virus y estos podrían ser afectados si no se hace la limpieza adecuada.
Por otra parte, el jefe del departamento de emergencia del MINSA, Dr. Ricardo Hughes, especificó, que todas las regiones del país cuentan con un lugar de limpieza y desinfección que debe operar 24 horas y las acciones de estos vehículos principalmente la de las ambulancias están priorizadas para las personas cuya vida este comprometida, por tal razón, estos vehículos son priorizados ante cualquiera circunstancia.
Fuente: MINSA