*Panamá acoge el informe Financiero del director e informe del auditor Externo.

*Estrategia y Plan de acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas.

 

En el tercer día de la 170 Sesión del Comité Ejecutivo Sesión híbrida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viceministra de Salud, Ivette Berrio, aquí participó en reuniones en la que Panamá, acogió el informe financiero del director y el informe del auditor externo de la organización regional.

La funcionaria, dijo que, la labor de la OPS, exige sostenibilidad, transparencia, gestión por resultado, aprovechamiento de la experiencia para la aplicación de las mejores prácticas y la armonización e integración de las acciones organizacionales.

Los Estados Miembros, desde hace años insistimos en enfocar la gestión de la OMS en torno a resultados concretos y tangibles que permitan identificar el cambio y las limitaciones para hacerlos efectivos, indicó Berrio.

La delegación de Panamá, recibe con beneplácito el documento sobre el Estado de la aplicación e implementación del Reglamento Sanitario Internacional y sobre su cumplimiento, por lo que felicitamos a la OPS por este esfuerzo.

Además, la nueva modificación del presupuesto de OPS 2022-2023, es cónsona con los desafíos que la OPS en conjunto con los estados miembros, enfrentan y deben ser utilizados principalmente en la protección de los logros de la salud pública, la recuperación de los efectos de la pandemia.

Plan y Estrategias de acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas  

La directora general de salud del MINSA, Melva Cruz, en su intervención sobre la Estrategia y Plan de acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas, indicó que “hemos revisado y estamos complacidos con el informe final presentado, el cual contempla el cumplimiento de los objetivos fijados y los avances alcanzados”.

Cruz, manifestó que, entre los desafíos pendientes podemos mencionar el fortalecer los Centros de Rehabilitación y programas ambulatorios, aumentar el financiamiento de insumos y medicamentos e incluir en el currículum escolar programas dirigidos a la prevención del consumo de estas sustancias.

La delegación panameña, está representada por la viceministra de Salud, Ivette Berrio, la directora general de Salud del MINSA, Melva Cruz, la directora de Asuntos Internacional Thays Noriega y el subdirector de Planificación del MINSA, Félix Correa.

 

Fuente: MINSA