La mañana de este sábado, la viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrio, participó en representación del ministro de Salud Luis Francisco Sucre, en la toma de posesión de la junta directiva del Colegio médico, presidido en esta ocasión por Raquel G. de Mock.

Berrio, agradeció la invitación y el apoyo que siempre se ha tenido por parte del ente, que ha funcionado como referente y asesor en la gestión de preservar la salud en la ciudadanía, en los distintos procesos que ha atravesado el país durante la pandemia de COVID y en las actuales circunstancias.

Sobre los 20 años de creación del colegio médico y con fundamento en las elecciones celebradas el 29 de julio para cubrir puestos vacantes la presidenta, destacó que, el colegio ha buscado ser un ente vinculante en los asuntos de Salud del país y como lo establece la ley, apoyar en temas de Salud.

Mock, destacó que “el colegio es una asociación civil con fines públicos, que busca promover las buenas prácticas, ya que la ciudadanía requiere de médicos comprometidos que garanticen la calidad del servicio para conseguir el bienestar del paciente”.

La creación del colegio médico, se da mediante la Ley 41 del 5 de agosto de 2002, mientras que, se reglamenta con el decreto 279 de 2004; su actuación en base a la Ley está vinculada a consideraciones científicas, éticas y académicas concernientes a la medicina, además de reglamentar su ordenamiento y funciones, entre las que se destacan, elaborar propuestas de reglamentación sobre el ejercicio de la medicina, sus especialidades y subespecialidades para ser aprobadas por el MINSA, además de colaborar en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas nacionales de Salud.

 

Fuente: MINSA