Líderes de la industria del sector de la Ingeniería y Construcción en América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Europa se reunieron en el XVI Congreso Latinoamericano Tensar International Corporation, el cual contó con la participación de la viceministra de Obras Públicas de Panamá, Librada De Frías.

En nombre del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, la viceministra De Frías, agradeció la invitación a este importante congreso en la que destacó, que la industria de la construcción es uno de los principales pilares para la reactivación económica de nuestro país, luego de más de 2 años en pandemia.

Durante su exposición, la viceministra del MOP, destacó el plan de ejecución de obras que realiza la institución, en la que se han licitado 27 proyectos bajo la modalidad llave en mano, 81 proyectos que abarcan las 10 provincias y las dos comarcas, cuya inversión representa más de 1775 millones de dólares, los cuales contemplan una longitud aproximada de 1495 kilómetros nivel nacional.

“Estamos a punto de licitar el primer proyecto de Asociación Público Privada (APP), denominado rehabilitación y mantenimiento por estándar de desempeño de la carretera Panamericana Este” manifestó la viceministra De Frías.

Destacó que, el pasado lunes 6 de junio de 2022, se realizó el acto público de homologación para la precalificación de este proyecto, el cual contó con la participación de más de 70 empresas nacionales e internacionales de países como: China, Bélgica, Argentina, Austria, México, Costa Rica y Panamá.

Esta obra, que inicia en el corregimiento de Las Garzas de Pacora hasta Yaviza, consta de una longitud aproximada de 246 kilómetros y beneficiará a más de 145 mil personas en la región Este del país.

Añadió, que en todos los proyectos se han considerado la variable ambiental, enfocados en la sostenibilidad, en los que se incluyen planes de paisajismo y reforestación.

“Con la ejecución de obras a nivel nacional, el Gobierno a través del MOP contribuye a incentivar la economía del país” expresó la viceministra Librada, en la que añadió se estima la generación de unas 4 mil plazas de empleos directos, además de indirectos.

Adicional, la viceministra, resaltó que, se tiene contemplado la rehabilitación de la vía Panamericana Oeste hasta llegar a Chiriquí y la vía Costanera, así como las Variantes Penonomé, Santiago, David y el programa de carreteras y vías principales de Panamá.

Sobre los proyectos bajo la modalidad llave en mano licitados actualmente, mencionó el estudio, diseño, construcción y financiamiento de carriles exclusivos de la vía España tramo ave. Porras y ave. Cincuentenario que contribuirá a reducir el tiempo de recorrido de 40 minutos a 15 minutos en esta vía.

Igualmente, mencionó el proyecto de rehabilitación de 24 calles del Chorrillo, el proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Coclesito – Kankintú para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos originarios en el país.

Resaltó el proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera San José – Calidonia – Platanares – Pixvae, en la provincia de Veraguas, una obra de gran relevancia turística, ubicada frente a las costas del Pacífico Panameño, en un punto privilegiado, ya que una de las vías permite el acceso al parque nacional Coiba.

 

Fuente: MOP