El viceministro de Trabajo de Panamá, Roger Tejada, dio a conocer en el programa radial “ANALIZANDO”, que se transmite por Nacional FM, que sostendrá una reunión después del 31 de diciembre de 2020, con los representantes del Consejo Nacional de Trabajadores.
Tejada, durante su participación abordó el tema de las reactivaciones e hizo alusión, que actualmente existen 90,700 reactivaciones.
En este sentido explicó, que todo se visualiza en base al comportamiento en el clima, la situación ambiental, y la situación de condiciones laborales. Aclaró, que, en Chiriquí, en las últimas semanas, se han detenido las reactivaciones. Enfatizando, que tanto Chiriquí, como Panamá, anteriormente eran las provincias que presentaban mayor reactivación a nivel nacional, pero que, al presente, esta realidad ha disminuido.
Tejada, detalló, que ahora, existen más sectores beneficiados, tal es el caso de provincias centrales. En su narrativa, habló sobre la provincia de Coclé, en donde existe una mayor presencia de personas los domingos en los hoteles, e igualmente el área de playas, lo cual ha permitido que se desarrolle más la denominada reactivación.
A nivel laboral «Estuvimos en la provincia de Chiriquí, conversando con varios empresarios, quienes expresaron su sentir tras las pérdidas económicas», varios de ellos, están buscando algunas alternativas, paliativos, para poder seguir adelante.
Eso es lo que se está dando en estos momentos en el campo, es lo que hemos visto, los trabajadores, muchos han perdido su vivienda, muchos se han visto limitados, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, han estado con sus trabajadores, conversando con ellos, sobre todo, con los trabajadores de fincas productoras y también de ganaderías, mencionó.
“Hemos estado nosotros visualizando la realidad de esta provincia. No solamente el COVID, sino también la situación atmosférica que hoy va a estar y mañana con pronóstico reservado queriendo azotar a la provincia”, Agregó, que lo importante es la salud y la vida de cada uno de estos trabajadores y sus fincas, y si en caso de tener que evacuar estas áreas, esto se está cubriendo por parte de las autoridades, los Estamentos de Seguridad, Ministerio de Seguridad, Bomberos, SINAPROC, Policía Nacional, Cruz Roja, todos los que han estado en el área de rescate.
El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, mencionó entre otras cosas, que mantienen comunicación con las entidades, que analizarán las cifras reales, en relación a este suceso, que se dio en las provincias, que se verán las nuevas proyecciones para el mes de diciembre en cuanto al mercado laboral, y otro de los puntos más importantes que finalizó que la Dirección de Estadística y Planificación, ahora con lo que va a ser el observatorio laboral, le hace un análisis de lo que es el mercado laboral y ver entonces cifras presentes y producciones del próximo año, que hay que presentarles a los gremios y movimientos sindicales y al sector empresarial, para entonces poder preparar o tomar acciones para este mes de enero, febrero y marzo, sobre todo, meses, que van a ser claves para el mercado laboral panameño.