• El presidente de la República confirió tal distinción a estas personalidades en reconocimiento por sus servicios al país y a la comunidad internacional.
  • La condecoración rinde homenaje al expresidente de la República Ricardo J. Alfaro Jované, uno de los hijos más ilustres de la patria.

 

Panamá, 26 de octubre de 2022. El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, entregó la Condecoración Nacional de la Orden Ricardo J. Alfaro, en nombre del Gobierno Nacional, a los miembros y al presidente de la Junta Asesora del Canal de Panamá en reconocimiento por sus servicios de enorme valor a la República de Panamá y a la comunidad internacional.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, mediante Decreto 86 del 24 de octubre de 2022 confirió la Condecoración Nacional en el grado de “Gran oficial”, de forma póstuma, a William A. O’Neil, Chang Yung-Fa y Philip A. Embiricos; y a Lillian Borrone, Gerhard E. Kurz, Joe R. Reeder, Chee-Chen Tung, Andrónico M. Luksic, Stephan Schmidheiny, Juan Somavía, Tommy Thomsen, Michael Barnes y William J. Flanagan,

Carrizo Jaén, agradeció la oportunidad de cumplir con el honroso encargo de representar al gobernante en un acto que, como este, puede considerarse de justicia histórica, pues reconoce sus relevantes méritos y encomiable labor al servicio del país y del transporte marítimo mundial,

“El acierto de los panameños al dotar al Canal de Panamá de carácter constitucional, garantizándole condición de patrimonio inalienable de la nación, estuvo acompañado del establecimiento, en su Ley Orgánica, de un cuerpo asesor externo que, colaborando estrechamente con su Junta Directiva, lo aconsejara en la adopción de algunas de sus políticas y decisiones más significativas”, destacó el vicepresidente.

Carrizo Jaén, señaló que, en consideración del servicio internacional que presta el Canal de Panamá, la Junta Asesora está constituida por ciudadanos panameños y extranjeros con amplia experiencia en negocios a escala mundial y, en particular, conocimientos del Canal de Panamá. “Este grupo de distinguidos consejeros, representa una sólida amalgama que integra el conocimiento del transporte y comercio mundiales, de negocios, telecomunicaciones, la construcción civil, la banca y la academia”, añadió.

Resaltó el vicepresidente de la República que quienes periódicamente componen la Junta Asesora prestan servicios tan valiosos “ad honorem”. “Esto hace que nuestro país tenga el privilegio de contar a bordo de nuestro barco insignia, el Canal de Panamá, con personalidades internacionales que trabajan junto con los panameños para mantener la calidad de servicio y el prestigio que distingue a nuestra ruta marítima entre todas las del mundo”.

Explicó que, son estas algunas de las razones tomadas en cuenta por el presidente, Cortizo Cohen, al fundamentar el otorgamiento de la alta distinción que Panamá concede a los miembros iniciales y al presidente de la Junta Asesora del Canal de Panamá, como expresión de agradecimiento por el constante e invaluable apoyo que brindan a nuestro país.

“La condecoración que ustedes reciben hoy, rinde homenaje a Ricardo Joaquín Alfaro Jované, quien además de desempeñar funciones como presidente de la República, fue uno de los hijos más ilustres de nuestra patria, luchador incansable por nuestra soberanía y personalidad destacada en el escenario mundial. Tuvo Ricardo J. Alfaro, protagonismo especial en el establecimiento de la Organización de Naciones Unidas y, de manera sobresaliente, en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, destacó Carrizo Jaén.

En tal sentido, William J. Flanagan, presidente de la Junta Asesora del Canal de Panamá, agradeció tal distinción del Gobierno panameño y resaltó la labor administrativa de la Autoridad del Canal cuyo resultado se refleja en los aportes de la vía, que contribuyen al pueblo panameño.

Acompañaron al vicepresidente, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal, Aristides Royo; el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez; la subadministradora del Canal, Ilya de Marotta, entre otras autoridades.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá