Tres personas fallecieron en el sur de Estados Unidos (EU) durante este fin de semana, azotado por violentas tormentas y un tornado que además dejaron heridos, desaparecidos e importantes daños materiales, informaron este lunes las autoridades.  

Dos de los fallecidos son una pareja de Arkansas (sur), cuya casa rodante fue arrastrada por vientos violentos, explicó el médico forense a medios locales.  

Unos 300 kilómetros más al sur, en Van (Texas), 10 personas estaban desaparecidas luego del paso de un tornado que dejó decenas de heridos, según el responsable del cuerpo de bomberos del condado, Chuck Allen.  

Varias casas quedaron destruidas, árboles derribados y líneas eléctricas dañadas por fuertes vientos y lluvias torrenciales que azotaron a esa localidad del condado de Van Zandt el domingo en la noche.  

“Unas 26 personas han sido identificadas y transportadas a los hospitales de la región”, señaló Allen. Según él, el 30% de las viviendas de la ciudad sufrió algún tipo de daño.  

“En este momento, bomberos y agentes de seguridad van casa por casa para efectuar verificaciones. Buscamos a otros eventuales heridos”, precisó Allen. 

La Cruz Roja estadounidense igualmente se halla en el sitio para ayudar a instalar los refugios, en los cuales la gente damnificada comenzó a reunirse el domingo.  

Las clases han sido suspendidas este lunes, y las autoridades harán una evaluación final de los daños en el correr del día. Otros episodios de mal tiempo están previstos para los próximos días por el servicio meteorológico estadounidense, que anuncia importantes tormentas y fuertes lluvias sobre Texas y el valle del Mississippi.