Con la finalidad de crear un  espacio de análisis, de reflexión, de evaluación y de proyección respecto a sus políticas, estructura, funcionamiento y su razón de ser como organismo de integración regional, conforme con las demandas y necesidades de la educación superior, se llevará a cabo en Panamá, el “ VIII Congreso Universitario Centroamericano de Universidades estatales”.

De esta manera, durante dos días el Congreso VIII CUC-CSUCA acogerá a los rectores, vicerrectores y directores  de las áreas de Docencia, Investigación y Extensión de las 21 universidades miembros del  CSUCA con la intención de conocer las últimas tendencias en materia de educación superior, en especial integración, movilidad docente y estudiantil, y la vinculación universidad sociedad e investigación.

Las discusiones, presentaciones y propuestas que se presenten durante el Congreso VIII CUC- CSUCA, servirán como base para elaborar el Plan de Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana (PIRESC IV). 

Este congreso que se efectuará el 26 y  27 de mayo de 2016,  es coordinado en  Panamá, por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), y el apoyo de todas las universidades oficiales del país, Universidad Tecnológica de Panamá,  (UTP) Universidad de Panamá, (UP),  Universidad de las Américas (UDELAS), y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

El Congreso vislumbra conferencias, paneles y mesas de trabajo vinculadas a los desafíos y rol de la universidad pública centroamericana; principios, fines, objetivos y estructura organizativa de la Confederación Universitaria Centroamericana; integración de funciones, sistemas y programas, armonización y aseguramiento de la calidad de la educación superior regional; vida estudiantil, equidad y diversidad cultural, internacionalización de la educación superior, gestión universitaria y financiamiento. 

Del mismo modo, se debatirán temas de vital importancia como la seguridad alimentaria, la gestión de riesgos de desastres, la cooperación técnica internacional, la implementación de marcos metodológicos para la homologación de materias y carreras así como la búsqueda de mayores fondos para lograr capacitar e investigar en nuestros países. Todo lo anterior será parte de un intenso y ambicioso Congreso que con el trabajo y apoyo de todas las universidades oficiales panameñas será un éxito. 

Cabe mencionar, que el Congreso VIII CUC-CSUCA, que se cumple cada cinco años, es el órgano superior deliberativo y de propuesta de la Confederación Universitaria Centroamericana, que como organización de integración del sistema universitario público centroamericano, promueve el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y del trabajo conjunto con la sociedad y el Estado.

¡Camparte en tus Redes Sociales!