En los primeros meses de gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, su agenda ha estado enfocada en proyectos sociales, responsabilidad fiscal y respeto institucional.

De esta manera, a partir del primer día de Gobierno, el presidente Varela Rodríguez se ha encauzado en lo social, impactando directamente la calidad de vida de los panameños en asuntos vitales como precios de los alimentos, vivienda, transporte, sanidad, seguridad y educación.

Es por ello que, un total de 1,427.5 millones de balboas del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2015, serán destinados para el desarrollo de programas sociales. Estos programas serán llevados a cabo de forma seria y con responsabilidad, reveló el Mandatario.

Igualmente, durante los primeros días de gestión, se aprobó el programa 120 a los 65 a través del cual se confiere un incentivo a más de 125 mil adultos mayores sin jubilación ni pensión en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza, además se ha cumplido con los programas: Ángel Guardián, 120 a los 70 y Red de Oportunidades.

Entre otras cosas, la ampliación de la Beca Universal es una apuesta firme del Gobierno que beneficiará a más de 800 mil estudiantes y sus familias. Asimismo, en el sector educativo, el Gobierno ejecuta el programa Panamá Bilingüe, que cubrirá a 25 mil docentes, 100 mil estudiantes de pre-media y media, 160 mil de inicial y básica, para un aproximado de 285 mil estudiantes bilingües. Para desarrollar este programa se invertirán aproximadamente entre 25 y 30 millones de balboas anualmente. El objetivo de este programa es disminuir la deserción escolar.

De la misma manera, el Gobierno de la República de Panamá a través de la Secretaría del Metro de Panamá, comenzó oficialmente el proceso para la licitación de la Línea 2 del Metro, un proyecto de modernización y una solución a miles de residentes del sector Este de la ciudad.

Cabe resaltar, que a través del Decreto de Control de Precios de Emergencia se consiguió la más importante rebaja de la Canasta Básica en los últimos 10 años.

Por otra parte, desde el día uno se trabaja para hacer más seguro nuestro país, mediante la prevención y la mano firme contra el crimen a través del programa Barrios Seguros con Más Oportunidades y Mano Firme.

En relación al tema de la transparencia  expresó su sentir.  “Nuestro compromiso con la transparencia es total y lo vamos a demostrar especialmente en la manera como manejamos los recursos del pueblo”, puntualizó el mandatario Varela Rodríguez.